Videos Educativos
Vidacta
Videos Educativos
Historia Argentina
Documentales
Nosotros Mismos
Otros
Videos


2: Sopciedad y Naturaleza

Duración: 26’
Para 1º, 2º y 3º años del nuevo secundario.

Un recurso natural es un bien físico que ofrece la naturaleza: el agua de los ríos, la fauna silvestre, el bosque natural. Y también lo son las funciones de la naturaleza que la sociedad utiliza en algún momento de su historia, según sus demandas.

Por ejemplo si un bosque ayuda a regular una cuenca hídrica, ese carácter regulador es también un recurso natural y no solamente la madera que se obtenga de él.

Los especialistas diferencian los recursos propios de la naturaleza, de los construidos o inducidos por la acción consciente del hombre. Las plantas de cultivo, la explotación ganadera o la formación de lagos artificiales son ejemplos de este grupo de elementos. Hay otra distinción importante: su carácter renovable o no renovable.

En nuestro país el aprovechamiento de los recursos naturales estuvo siempre ligado a los modelos de desarrollo económico que se fueron diseñando desde los espacios de poder. Esto hizo que el diálogo entre el hombre y la naturaleza se modificara al ritmo de los avances científicos, las demandas internas y externas, y las nuevas necesidades sociales que surgían.

Muchos de los pueblos que habitaron el continente americano antes de la llegada de los españoles supieron temprano de las ventajas de respetar los ciclos biológicos y los componentes del medio. Si bien algunas de estas civilizaciones también fueron responsables del agotamiento de la tierra, grandes culturas como la incaica, en el Perú, y la maya en la península mexicana del Yucatán practicaron métodos que combinaron eficazmente la mayor productividad del suelo con la indispensable conservación de los bienes naturales.

El colonizador arrasó los sistemas de producción preexistentes y explotó sin medida los recursos que costosamente había conservado el aborigen.

Tanto en los tiempos prehispánicos como luego de la colonización, las acciones sobre el ambiente fueron ejercidas por diversos actores socioeconómicos, que se movilizaron con distintas lógicas.

Por eso, observar las modalidades de trabajo y las tecnologías empleadas en cada momento permite reconocer qué actores sufrieron y quienes se beneficiaron con los cambios aplicados sobre las condiciones ecológicas.

La Revolución Industrial estableció un modelo de desarrollo basado en el progreso indefinido y en la explotación sin restricciones de los bienes naturales.

En los años 70, el tema ambiental apareció como una preocupación impostergable en las agendas de discusión política. Hoy, el nuevo paradigma parece ser la sustentabilidad. Frente a la disyuntiva de producir o conservar, ha surgido la concepción del desarrollo sustentable. Es sustentable toda actividad que puede continuar por varias generaciones, fundamentada en un cuidadoso estudio del impacto de la tecnología sobre el medio.

Es indudable que para poder trazar una política de desarrollo sustentable a largo plazo deben revisarse las actuales modalidades y técnicas de explotación de los recursos, así como las formas que posibiliten la convergencia de intereses sociales, políticos y ambientales.

» Otros Videos




Pueyrredón 246 - (L6300AJF) SANTA ROSA - La Pampa - Argentina - (02954) 43-3122
videos@vidacta.com.ar © Derechos reservados