Videos Educativos
Vidacta
Videos Educativos
Historia Argentina
Documentales
Nosotros Mismos
Otros
Videos

    La Pampa tiene el caldén
    Duración: 21'49"
 
Muchas veces se escucha la expresión "La Pampa tiene el ombú". Sin embargo la verdad es que La Pampa tiene el caldén, un árbol que ha sabido criarse en un medio difícil. Un gran bosque natural de caldén despierta cada vez más interés por la calidad de su madera y su estampa atrae a artistas y poetas. Este árbol abunda en La Pampa, traspasando sus límites, pero reclama cuidado para mantenerse como viva riqueza de una extensa región.

<< Volver al listado

    La fuerza del Copahue
    Duración: 23'20"
 
En un punto de la provincia de Neuquén hay un laboratorio gigante y casi oculto entre las montañas. Es Copahue, un ámbito bendecido con la presencia de varios tipos de aguas, barros y algas de características muy particulares. Sólo aquí se pueden encontrar juntos, en una superficie de 28 mil hectáreas, inquietas cascadas, ríos condenados a no contener seres vivos, árboles varias veces centenarios y barros beneficiosos para la salud. De esta montaña también sale vapor, que se puede utilizar para producir electricidad y otros usos muy ingeniosos.

<< Volver al listado

    Criando truchas
    Duración: 40'45"
 
En la Patagonia la fauna ictícola no es muy variada, aunque encierra grandes posibilidades. En su rincón noroeste, recostada sobre la cordillera de los Andes, está la provincia de Neu-quén con 18 especies piscícolas, 7 de ellas traídas de otras latitudes, como la familia de los salmónidos, con su hija más mimada, la trucha arco iris. En la localidad neuquina de Junín de los Andes, un moderno centro piscícola investiga la cría de peces en cautiverio. Sus científicos promueven la creación de criaderos de salmónidos: truchas y salmones. Los ríos y lagos de la zona facilitan con sus frías y purísimas aguas la labor de los criadores. Se di-funde así una actividad productiva con amplias perspectivas económicas, ya que los salmó-nidos de esa zona de Argentina son codiciados por pescadores deportivos y cultores de la alta cocina.

<< Volver al listado

    El duende del Domuyo
    Duración: 21'53"
 
En el norte de Neuquén abundan las leyendas y el silencio. Aquí la roca se impone en el paisaje. Glaciares, fríos extremos, lava volcánica y temblores monumentales dieron a cada cerro y a cada río su personalidad. El amo y señor de estos parajes es el Domuyo, un cerro al que se lo confunde con un volcán aunque en su cima no haya cráter ni escoria volcánica. Con sus más de 4.592 metros es la montaña más alta de la Patagonia. El norte neuquino tiene mucha historia. Muchos hombres y mujeres le dieron calor a esta zona. Hoy, los ac-tuales habitantes sueñan con algo más.

<< Volver al listado

    La payunia
    Duración: 23'18"
 
La Payunia es una región majestuosa, única. Un lugar que conoció como pocos el ansia de la Tierra por expulsar lava y piedras en inmensas cantidades. Así se formó el mayor campo volcánico de la Argentina. La Payunia es una región geológica ubicada principalmente en el surde la provincia de Mendoza, aunque también se extiende un poco hacia las de La Pampa y Neuquén. Aquí hay cosas únicas, incomparables. Es por eso que se creó la reserva total La Payunia, a unos 500 kilómetros al sur de la capital provincial para proteger la fauna, la flora, la arqueología y el paisaje. Vivir aquí no es fácil. Parece que el hombre sólo fuera un habitante secundario de esta zona, como si estuviera de paso.

<< Volver al listado

    Aquellos boliches de campo
    Duración: 20'48"
 
En la campaña de la región pampeana, era frecuente encontrar aquellos admirables boliches de RAMOS GENERALES, los más importantes, capaces de aprovisionar al hombre de campo en todas sus necesidades y que recibían en cambio los consabidos "frutos del país", un país que frutecía en cueros, lanas, pieles y plumas, para pasar poco a poco a los cereales y el ganado. En algunos lugares fueron el origen de un pueblo. Los boliches rurales constituyen todo un hito en la historia social de nuestro pueblo y muy especialmente en la campaña de la llanura pampeana. Algunos todavía sobreviven en un tiempo que no les es propicio.

<< Volver al listado

    Gente del medanal
    Duración: 21'44"
 
En diversos lugares de Argentina la naturaleza es dura, y resulta difícil convivir con ella. El oeste de La Pampa es uno de esos lugares. Es una extensa región que tiene una densidad de población de 0,41 habitante por km2. En ese medio desértico y hostil, más precisamente en la Colonia Emilio Mitre, viven 44 familias aborígenes. La cría de chivas y las artesanías tradicionales son su principal actividad. Médanos que avanzan, escasos árboles, fríos y calores muy fuertes templan el espíritu de una raza que mantiene vivas sus tradiciones ancestrales: los ranqueles.

<< Volver al listado

    Mar Chiquita, Córdoba
    Duración: 19'40"
 
Muchas formas asume el paisaje de la provincia argentina de La Pampa. El médano tal vez sea la más antojadiza y el más frágil de sus destinos. Los médanos son acumulaciones de arena propias de las zonas áridas y semiáridas del centro de nuestro país, que vieron la luz hace miles de años. Mucho antes de que el hombre los pisara, los valorara por su capacidad de retener agua o les temiera, los médanos fueron el resultado de las grandes sequías del Cuaternario. El medanal pampeano es móvil y errante, aunque a veces se empeña en fijar-se al piso. Estas agrupaciones de arena suman más de 2 millones de hectáreas.

<< Volver al listado




Pueyrredón 246 - (L6300AJF) SANTA ROSA - La Pampa - Argentina - (02954) 43-3122
videos@vidacta.com.ar © Derechos reservados